Cómo provocar el parto con Acupuntura?

En los casos en los que la única opción sería la inducción farmacológica sería muy recomendable el uso de terapias complementarias, que además de ser efectivas si son realizadas por profesionales expertos, son totalmente inocuas para la madre y el bebé.

Induccion parto con acupuntura

A medida que se acerca la fecha probable de parto, datada normalmente por Ecografía, y que en numerosas ocasiones es fruto de la modificación de su FUR (fecha de la última regla), puede suceder que le invadan preocupaciones derivadas de los protocolos hospitalarios que consideran como principal causa de la Inducción las semanas de embarazo. En ocasiones los Centros Hospitalarios, cuando no hay ningún riesgo o patología asociada, son más flexibles y apuran para realizar una inducción farmacológica (provocar el parto) hasta incluso la semana 43.
La Acupuntura tiene probada eficacia desde hace miles de años en el tratamiento con gestantes y parturientas y se ha demostrado efectivo si se utiliza con un margen de tiempo de al menos 72 hrs a una semana, pues parte de conseguir un equilibrio energético suficiente para que se produzca el parto a partir de la naturaleza, y ello requiere unos tiempos fisiológicos (al contrario de lo que se consigue con la medicación).

CÓMO REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO?

1- En el Estado Español todavía existe desconocimiento de estas técnicas sobretodo por parte del sector médico, aunque nunca me he encontrado a ningún profesional que, ante la consulta de la pareja que ha acudido a mí, se haya mostrado reacio. Lo ideal sería comentar la intención de realizar la terapia con los profesionales médicos que van a atender el parto, y todavía más correcto que tuvieran una buena comunicación con el profesional sanitario que realiza las técnicas de Medicina Tradicional China.

2- En segundo lugar, se debería acudir a un profesional con experiencia en la realización de las técnicas de Medicina Tradicional China y además con conocimientos suficientes sobre Obstetricia y Ginecología que garanticen unos buenos resultados y sobretodo que la técnica va a ser totalmente inocua para madre y bebé.

3- El buen profesional sanitario-terapeuta no le venderá humo y realizará un buen diagnóstico a partir de la Ciencia Oriental y de todos los informes sobre su Historia Clínica así como del seguimiento del embarazo realizado por la Matrona u Obstetra.

4- A partir del diagnóstico, ya se puede realizar en la misma consulta el tratamiento. Es posible que se inicien las contracciones antes de finalizar.

5- Son necesarias normalmente dos o tres sesiones con diferentes intervalos en función de las semanas de gestación en las que nos encontramos.

6- El trabajo de parto se inicia entre las 24 y 72 horas, normalmente.

Rosa Navarro. Comadrona-Acupuntora.
Rosa Navarro.Comadrona-Acupuntora

2 comentarios en “Cómo provocar el parto con Acupuntura?

  1. Me podríais orientar? . En Bilbao hay algún profesional que lo aplique y si es asi me podéis dar su teléfono? . Estoy muy interesada. Gracias

Deja un comentario