Medicina Tradicional China y Fertilidad: Algunos buenos hábitos que pueden ayudar (1)

 La Medicina Tradicional China, está demostrando su efectividad en casos de infertilidad cuya causa es idiopática (es decir, cuando una vez se han realizado pruebas que descarten una causa física, no existe motivo alguno para que la pareja no pueda tener bebés), o bien cuando existe algún tipo de dificultad funcional ( ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales, etc…).

 Imagen

 

Cuando hablamos de infertilidad, no podemos centrarnos sólo en los transtornos físicos, tal como vienen haciendo las pruebas médicas convencionales que se basan en una visión mecanicista de la fecundación y no tienen en cuenta los aspectos emocionales que pueden estar detrás del porqué una pareja no logra quedarse embarazada.

En este sentido la Medicina Tradicional China, como otras Medicinas complementarias, van más allá de la zona genital y de los órganos reproductivos para, desde un punto de vista holístico, realizar un Diagnóstico energético que tiene en cuenta todos las facetas de la persona (física, emocional, espiritual) lo cual permitirá hallar ese equilibrio óptimo para lograr un embarazo

Con este conjunto milenario de terapias (Acupuntura, Moxibustión, Dietoterapia, Fitoterapia, TUI-NA,…) se consigue tratar a ambos miembros de la pareja. Por un lado se ha demostrado que puede aumentar la calidad y la salud del esperma masculino, y por otro puede regular el ciclo menstrual y equilibrar el sistema hormonal de la mujer para favorecer la fecundación.

Como os he comentado, la base está en el equilibrio y la Medicina Tradicional China parte de buscar ese equilibrio Estado Físico-Estado emocional-Estado espiritual a partir de la aplicación de Dieta-Fitoterapia-Técnicas Corporales-, en función de un Diagnóstico energético individualizado. No hay una fórmula general que le sirva a todo el mundo y esta es una de las causas por las que es tan difícil demostrar con evidencia científica los buenos resultados de esta terapia.

Sin embargo, sí que con carácter general se pueden dar unas pautas relacionadas con el día a día de las parejas sobre dieta, relajación y ejercicio físico. En esta entrada os daré cuatro pinceladas sobre alimentación y en posteriores sobre relajación y ejercicio.

DIETA. Debemos tener en cuenta, que a la hora de buscar embarazo, es tan poco recomendable tener sobrepeso excesivo como no llegar al peso adecuado: un peso bajo o dietas restrictivas reducen en hombres y mujeres las posibilidades de tener un embarazo.

En términos generales:

  • Deberíamos sustituir cereales y azúcares refinados, por integrales.
  • Evitar consumo de alcohol y cafeína.
  • Evitar consumo de lácteos animales y quesos grasos.
  • Disminuir la ingesta de carne (sobretodo la roja)
  • Aumentar la ingesta de pescado (sobretodo azul)
  • Aumentar la ingesta de proteína vegetal (legumbres, tofu, seitan) y frutos secos.
  • Iniciar o realizar ingesta de algas (existen algunas más suaves para empezar, tipo Arame)
  • Disminuir consumo de comidas y bebidas frías (sobretodo las mujeres)

 

Rosa Navarro. Comadrona-Acupuntora.

llumdenaixement@gmail.com

 

 Imagen

 

.

1 comentario en “Medicina Tradicional China y Fertilidad: Algunos buenos hábitos que pueden ayudar (1)

Deja un comentario