El sueño en los bebés…

Hace unos días, en una reunión profesional de Matronas, se tocó el tema del sueño en los bebés como una de las principales preocupaciones de los padres… Lo que allí se trató me sorprendió al ver que algunas profesionales todavía no han vuelto a retomar la fisiología y el sentido común como base de su trabajo (conclusión a la que se llega después de realizar ensayo-error con todas las teorías habidas y por haber que pretenden aleccionar a los padres sobre cómo tratar a los bebés, cuando en realidad lo que deberían hacer es adaptarse a ellos).

Reflexiones a propósito del sueño en los bebés…

Sueño y alimentación bebe

Sueño y alimentación bebe

Los bebés que acaban de nacer y durante los primeros meses necesitan pegarse a la piel de su madre, olerla, oír su corazón (principal sonido de referencia durante todo el embarazo)… Quizás si intentásemos ponernos en su lugar, no nos preocuparía tanto que durmiesen unas horas determinadas, ni que comiesen “lo que toca” por su edad… Ni tiene horario la teta, ni la cuna.

Las culturas más ancestrales, en las que se respetan los procesos fisiológicos y, por tanto, la crianza de los hijos y la familia no están supeditados a un horario laboral, o a la pretensión de racionalizar la conducta de los bebés, no tienen ningún problema ni con la alimentación ni con el sueño de sus bebés sanos…

Su secreto es que se adaptan a los tiempos de los recién nacidos y no pretenden fijarles un horario de sueños ni comidas, principalmente porque ni siquiera utilizan el reloj para medir el tiempo….  Otro secreto: es que los llevan encima hasta que empiezan a caminar…

Es sorprendente como nuestra sociedad intenta medir y cuadrar todos los procesos…Y aún más sorprendente que a pesar de todas las teorías, bibliografía, talibanes de la crianza natural y autores estrella que se han derivado en relación a la crianza de los niños, al final el sentido común que nos devuelve a la crianza de toda la vida sea el que triunfa…

Los niños lloran…y no lo hacen porque tengan malicia ni quieran despertar a sus padres, quizás necesiten sentirse arropados por ellos. Debe ser difícil  después de nueve meses de calor  y de sentirse totalmente conectado con la madre, a tener que dormir entre barrotes y a las horas que consideren otros sin tener en cuenta los patrones de sueño que tenías dentro del útero materno… Y eso sin poder razonarlo…

El sentido común  hace que una madre no escuche y se deje llevar alimentando y dejando dormir a su bebé los tiempos que éste necesita… Durmiendo con su bebé, porqué no? …

Claro, con la idea de que paulatinamente se adapte a lo establecido, pero sin prisa…Difícil si: eso requiere olvidarse de uno mismo para entregarse al recién nacido…Seguramente esa es la base de la Maternidad…

https://www.facebook.com/ComadronaAcupuntora?ref=tn_tnmn

10 pensamientos en “El sueño en los bebés…

  1. Yo le di el pecho a mi niño hasta los tres años y medio. Dormí con el desde los 8 meses hasta entonces y te aseguro q además de no arrepentirme, so puedo ahora lo repetiré con mi niña , q ahora tiene 18 meses. También te puedo asegurar q tanto el mayor, q ya tiene 6 años, como la pequeña han llorado cuando han tocado o hecho algo que estaba mal. Yo dejo lo q tenga entre manos con un solo gemido q emitan., textualmente. Por ahora mi vida y mi tiempo es por y para ellos. Un saludo y continuaré atenta a lo q escribas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s