Acupuntura para deportistas.

La Acupuntura y la moxibustión son dos técnicas de la Medicina Tradicional China que  junto con las ventosas (cupping) se están utilizando cada vez más por los deportistas de élite por considerarse un doping permitido.

La Medicina Tradicional China, mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas, alivia la fatiga inducida por el ejercicio, produce una disminución de la percepción de cansancio, incrementa el rendimiento durante los entrenamientos, desarrolla la rapidez muscular de los atletas y produce cambios “per se” en el ritmo cardiaco y en el consumo de oxígeno, equivalentes a los que se producen durante el entrenamiento físico habitual.

Según Batista (2009) el mecanismo por el cual actúa la acupuntura es modulador o regulador del organismo, aumentando los niveles de los neurotransmisores a nivel del Sistema Nervioso Central mejorando la capacidad física sin necesidad de tomar fármacos externos.

Alfonso, M. E. B., Montesinos, M. D. J. P., & Torres, M. C. (2009). Aumento del rendimiento físico en atletismo con moxibustión y siembra. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 4(1), 346-354.Wadsworth, L. T. (2006). Acupuncture in sports medicine. Current sports medicine reports, 5(1), 1-3.

Zhao, J. M., Zhang, S., & Wang, W. Y. (2004). Study on action of acupuncture against sports physio-psychologic fatigue. Chinese Acupuncture & Moxibustion, 24(8), 519-521.

Sun, D. L., Zhang, Y., & Chen, D. L. (2009). Research progress in sports fatigue prevented and treated by acupuncture. Journal of Acupuncture and Tuina Science, 7(2), 123-128.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s