Acupuntura y Fertilidad Natural: Evidencia Científica.

Acupuntura y Fertilidad

Estudios realizados por cientificos chinos demuestran que la Medicina Tradicional China, en la que se incluye la Acupuntura, es mas efectiva para lograr embarazos mediante ciclos naturales que si se utilizan fármacos (Yang, 2005; Chen, 2007; Song, 2008). En Occidente dudamos de la calidad de estos estudios, pero no de los que realizamos nosotros pero tenemos poca evidencia científica relativa al uso de la Acupuntura para lograr embarazos sin tener que utilizar concepcion asistida (Gerhard, 1992; Stener-Victorin, 2000, 2008, 2010).

La Evidencia científica establece mecanismos inteligibles para la mente occidental para explicar como la Acupuntura puede beneficiar a la fertilidad.

1. Mejora los desequilibrios hormonales que afectan negativamente a la fertilidad:La Acupuntura influye en los niveles hormonales de la persona mediante la promocion de la liberacion de beta-endorfinas cerebrales que influyen en la liberacion de la hormona liberadora de Gonadotropina por el hipotalamo, hormona foliculoestimulante de la Glándula pituitaria y de los niveles de estrogenos y progesterona en los ovarios (Ng, 2008; Huang, 2008; Lim, 2010, Stener-Victorin, 2010).

2. Mejora el flujo sanguineo a los ovarios, favoreciendo el desarrollo de los foliculos ovaricos, al inhibir la actividad simpatica producida por el sistema nervioso simpatico ante situaciones de estrés y que causa constriccion de las venas ovaricas. (Stener-Victorin, 2006; Lim, 2010); también mejora el flujo sanguineo uterino (Huang, 2008) aumentando el grosor del revestimiento endometrial y por tanto aumentando las posibilidades de implantacion embrionaria.

3. Contrarresta los efectos del SOP-Sindrome de Ovario poliquistico.
Reduce la actividad nerviosa simpatica y equilibra los niveles hormonales, reduciendo el numero de quistes ovaricos, estimulando la ovulacion, mejorando la implantacion del blastocito y regulando el ciclo menstrual (Zhang, 2009; Stener-Victorin, 2009).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s