LA MUSICA EN EL PARTO

La musica puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense

Numerosos estudios muestran como la música puede ser beneficiosa en las diferentes etapas de nuestra vida. El parto, uno de los momentos más importantes en la vida de la pareja y de su bebe no es una excepción.

Los partos más bonitos que he tenido ocasión de acompañar han estado caracterizados de un modo u otro por tener música, la que los padres escogen: música zen, Coldplay, U2, Adele, Alejandro Sanz, Pablo Alboran…

A veces, sobretodo en el ámbito hospitalario, los futuros padres se sorprenden cuando les ofreces música…por qué no? El ambiente es más cálido y todos estamos más relajados, la frecuencia cardiaca del bebe es más variable y normalmente con una línea basal normalizada (deberíamos hacer algún estudio que lo demuestre), quizás porque va unida a la de la madre y si ella está más tranquila y relajada el bebe también.

img_4448

Musica en el trabajo de parto

 

Lo que se ha podido demostrar de momento, con esa evidencia científica que tanto necesitan algunos para trabajar, es que la música durante el trabajo de parto y el parto reducen la ansiedad, la depresión postparto, el dolor postparto y por supuesto aumentan el grado de satisfacción de la pareja y de los que allí están presentes.

Y como muestra un botón:

Effect of music therapy during vaginal delivery on postpartum pain relief and mental health. J Affect Disord. 2014 Mar;156:194-9. doi: 10.1016/j.jad.2013.12.027. Epub 2013 Dec 28. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24411681

 

https://www.facebook.com/ComadronaAcupuntora?ref=tn_tnmn

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s