Acupuntura en el postparto.

Desde antiguo la Medicina Tradicional China documenta que las mujeres después del parto realizaban una dieta especial para fomentar la lactancia y recuperarse energéticamente. Esta recuperación de energía la consideraban vital para asegurarse la fertilidad futura, ya que el embarazo supone un desgaste de energía ancestral importante para la mujer.

Aun hoy en día las mujeres chinas, a pesar de que muchas de ellas no siguen la tradición, realizan reposo durante 30 días después del parto para recuperarse tanto del embarazo como del nacimiento de su bebé.

Estos 30 días en los que la mujer no realiza ejercicio excesivo, la mujer realiza una dieta centrada en la construcción de sangre y energía: consideran especialmente nutritiva la comida que se ha cocinado a fuego lento.  Algunas recetas tradicionales chinas no son adaptables a nuestra dieta pero podemos adoptar de sus costumbres los caldos de huesos, de pollo, sopas y Leche caliente de avena, Leche de coco, sopas de Arroz, setas shitake, higos, dátiles, vainilla, canela, cardamomo.

 

img_2605

 

Junto a la dieta y el descanso, las técnicas de la Moxibustion y de la Acupuntura favorecerán una mejor y mayor recuperación al favorecer que la energía fluya por el organismo evitando bloqueos energéticos:

Moxibustion: la podremos utilizar a nivel abdominal en los puntos que el terapeuta considere pertinentes después de realizar un Diagnostico energético a partir del 3 a 4 día. Lo ideal sería que este terapeuta fuese Matrona pues todavía nos encontramos en el periodo de puerperio y hasta que no ha pasado la cuarentena postparto hay ciertos riesgos que solo un especialista en obstetricia puede diagnosticar.

Acupuntura: puede utilizarse durante el parto y el postparto desde el primer momento, siempre y cuando lo realice un profesional preparado doblemente en el ámbito de la Obstetricia y de la Medicina Tradicional China.

Ambas técnicas son ideales para la prevención y el tratamiento de los problemas que surjan relacionados con la lactancia, con las cicatrices perineales y de cesáreas, con los problemas emocionales, la ansiedad y el insomnio.

Lo ideal sería que tras las dos primeras semanas después del parto, todas las mujeres tuviesen acceso a un tratamiento de al menos tres sesiones semanales para garantizar una recuperación eficiente.

 

Huango, Han-ling, Li Peng, Su Zheng, and Lu-shan Wang. “Observation on therapeutic effects of acupuncture plus psychological intervention for postpartum depression.” Journal of Acupuncture and Tuina Science 12, no. 6 (2014): 358-361.

Wu, Xiaoke, E. H. Ng, Elisabet Stener-Victorin, and Richard S. Legro. “Effects and Mechanisms of Complementary and Alternative Medicine during the Reproductive Process.” Evidence-based complementary and alternative medicine: eCAM 2014 (2014).

 

Rosa Navarro.Comadrona-Acupuntora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s