EMBARAZO CONSCIENTE Y PARTO FELIZ (2) Ejercicios: Relajación y Meditación

Realizar técnicas de relajación y visualización durante el embarazo nos ayuda a conectar con nuestro bebé y a fortalecer el vínculo y los procesos naturales. Lo ideal sería poder practicarlos con una Comadrona experimentada para establecer una rutina y poder realizarlos en casa.

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A continuación os propongo un par de ejercicios sencillos de practicar en vuestro hogar o en cualquier lugar donde podáis encontrar unos minutos de paz. Empezaremos por el ejercicio de Relajación.
Relajación consciente/Meditación.

Este ejercicio guarda parecido con las técnicas de Yoga y Sofrología, que también están indicados para conseguir un estado de relajación consciente o meditar.

Nuestro objetivo es empezar a tener un control sobre nuestro sistema nervioso, ser capaces de serenarnos en momentos de intranquilidad, y utilizar el ejercicio como preámbulo de otras prácticas, pues nos introduce a un estado de serenidad y consciencia que exalta nuestra concentración y sensibilidad.

1-Deberíais colocaros en posición cómoda, sentadas con la espalda recta y en un lugar donde os sintáis a gusto, alejadas de ruidos, electrodomésticos, wifi y con teléfonos apagados. Hay quien prefiere encender velas y ambientar la estancia con incienso y música relajante. Mejor que no os estiréis para evitar quedaros dormidas.

2-El ejercicio de relajación básico que se puede realizar durante todo el embarazo, al menos una vez al día, consiste en ir relajando cada una de las partes de nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

3-Para ello primero visualizamos como al exhalar el aire que sale por nuestra nariz, la parte del cuerpo en la que nos situamos se distiende y le damos mentalmente la orden de que se relaje.

Al ir exhalando el aire e ir relajando el cuerpo observaremos como el flujo de pensamientos desciende hasta llegar a un estado de armonía y tranquilidad que podrá durar un buen rato.

En principio con 10 minutos al día irá bien, aunque lo ideal es llegar a los 20-30 minutos. Las personas entrenadas pueden estar horas en este estado.

La respiración es el eje central del ejercicio y debe ser el centro de atención. Es posible que la mente se inunde de pensamientos del día: no debemos preocuparnos, simplemente volvemos a concentrarnos en la respiración y los dejamos pasar.

4-Para finalizar el ejercicio realizaremos entre tres a cinco respiraciones profundas moviendo poco a poco nuestro cuerpo y recobrando nuestro estado habitual.

Rosa Navarro. Comadrona-Acupuntora.
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3 pensamientos en “EMBARAZO CONSCIENTE Y PARTO FELIZ (2) Ejercicios: Relajación y Meditación

  1. Buenas tardes,
    Somos dos amigas que estamos embarazadas de poco tiempo las dos.
    Queríamos saber si realizas sesiones de Meditación y relajación para embarazadas en grupos reducidos.
    Gracias

  2. Pingback: Rosa Navarro. Comadrona-Acupuntora

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