INDUCCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO(2): ACUPUNTURA, ONAGRA, RICINO

 

https://www.facebook.com/ComadronaAcupuntora?ref=tn_tnmn

Inducción parto con Acupuntura

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Las técnicas de la Medicina Tradicional China para inducir el trabajo de parto, encabezadas por la Acupuntura y la Moxibustión, actúan de forma natural estimulando la actividad uterina al regular el sistema hormonal y nervioso de la gestante, evitando las reacciones adversas o complicaciones de los tratamientos farmacológicos habituales utilizados en los centros hospitalarios.

Como con la mayoría de Medicinas Complementarias es difícil demostrar su eficacia mediante estudios científicos, ya que el tratamiento se centra en la mujer a partir de un Diagnóstico Energético individualizado, lejos del uso de un recetario generalizado de puntos que no siempre son efectivos precisamente porque son tan generales que no sirven para todas las mujeres embarazadas. Esta dificultad la encontramos también, por ejemplo, con el uso de los remedios homeopáticos.

De lo que no cabe duda es que la Acupuntura y la Moxibustión son útiles en el inicio del trabajo de parto, dando lugar a la consecución del equilibrio emocional que necesita la gestante y a la activación de las hormonas que intervienen en inicio del trabajo de parto, provocando una relajación general en la gestante que repercute en la relajación del cuello uterino y el aumento de la intensidad y frecuencia de las contracciones de parto.

Lo ideal sería que las gestantes iniciasen las visitas para preparar su parto con la Medicina Tradicional China, entre las semanas 36 y 37, aunque la realidad es que acuden cuando están de 40-42 ante la “posible” inducción farmacológica anunciada por su centro hospitalario.

También sería ideal realizar un Diagnóstico Energético personalizado, para que el tratamiento fuese más efectivo. Sin embargo voy a incluir algunos puntos que estando prohibidos durante el embarazo porque podrían provocar parto prematuro, su estimulación puede evitar una inducción farmacológica.

HEGU (IG4)    SANYINJIAO (B6)    TAICHONG (H3)       ZUSANI (E36)      ZHIYIN (V67)

OTROS MÉTODOS.

Perlas de Aceite de Onagra

En algunos países europeos las Comadronas recomiendan el uso de Perlas de Aceite de Onagra a partir de la semana 36-37 para madurar el cuello uterino (no inicia las contracciones pero ayudará en la dilatación una vez empiece el trabajo de parto). Se pueden tomar de forma oral o introduciéndolas en la vagina, lo más cerca posible del cérvix.

Aceite de ricino

Hay mujeres que optan por la ingesta de Aceite de Ricino, pues estimula el tracto intestinal y con ello el útero, provocando contracciones. Algunas Comadronas lo desaconsejan ya que los efectos secundarios (vómitos, diarreas, deshidratación), agotan las reservas nutricionales e hídricas de la gestante de cara al parto.

Rosa Navarro. Comadrona-Acupuntora.

https://www.facebook.com/ComadronaAcupuntora

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s