Acupuntura Obstétrica: Antes, durante y después del embarazo (I)

 

Comadrona-Acupuntora

Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China ha tratado a millones de mujeres embarazadas de forma segura y efectiva. Los primeros escritos encontrados sobre la aplicación de la Acupuntura en la mujer datan de hace más de 2.500 años y se encuentran inscritos en huesos y caparazones de tortuga cómo tratar problemas durante el parto.

La Medicina Tradicional China, y la Acupuntura en particular, puede utilizarse antes y durante el embarazo y el parto siempre que los profesionales estén cualificados para ello.

Antes del embarazo es un buen recurso para regular los ciclos menstruales y nutrir el útero de la mujer, así como mejorar la calidad del esperma del hombre, favoreciendo la fertilidad cuando no existe una causa que lo impida (según la medicina occidental). También es un buen refuerzo en los casos en los que se opta por técnicas artificiales de inseminación o fecundación.

Desde la perspectiva más técnica y adaptada a la Medicina Occidental, podemos decir que estudios científicos, han demostrado que la Acupuntura tiene efectos inmunes de modulación significativos: que pueden ser importantes para reducir el riesgo de rechazo por el sistema inmunológico de la madre en los primeros días (que es cuando el embrión se implanta en la pared uterina).

La Acupuntura se puede utilizar para mejorar la microcirculación en el revestimiento del útero y la placenta que se empieza a formar. Es importante tener en cuenta este factor en general, y en particular si existe la tendencia a producir factores de coagulación.

Desde la perspectiva más holística, que sigue la Medicina Tradicional China y que tiene como fin el equilibrio delos flujos energéticos del cuerpo humano, la terapia con Acupuntura elimina los bloqueos de energía que se producen en los meridianos por donde debería transcurrir normalmente, favoreciendo la correcta nidación del embrión. Además esta técnica realizada semanalmente reduce la ansiedad y las tasas de aborto.

Rosa Navarro. (Matrona-Acupuntora)

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s