MÚSICA EN EMBARAZO Y PARTO (II)

 

 babyPor medio del amor y de la música, los padres tienen la oportunidad de construir la formación y bienestar del bebé que va a nacer, no sólo en el útero o en los años posteriores al nacimiento, sino toda la vida.

Desde hace años es sabido de sobras que el bebé intrauterino siente y tiene una inteligencia desarrollada con memoria y capacidad de aprendizaje. Con los conocimientos actuales, tal como hacíamos referencia a la primera parte de este escrito, podemos asegurar que ya en el primer trimestre de embarazo, las percepciones emocionales de la madre afectan al bebé, generándole sentimientos propios de agrado, tristeza alegría, seguridad.

Uno de los primeros órganos en desarrollarse es el oído: los latidos de la madre y el fluir de su sangre son los acordes que forma la primera composición musical que percibe el embrión que más tarde se convertirá en feto y filtrará los sonidos más beneficiosos para su desarrollo.

Todo la música placentera para los padres, estimula el cerebro del futuro bebé y le facilitará una vez haya nacido la adquisición del lenguaje.

La música es el puente que permite alcanzar ese objetivo y se ha demostrado que los bebés que fueron estimulados con música desde el vientre materno nacen con una predisposición al aprendizaje mucho mayor.

El genio musical Wolfang Amadeus Mozart, parece ser que tuvo una vida prenatal excepcional. Su madre vivió un embarazo feliz impregnado de música y del amor de su esposo, compositor. Mozart gozó de un entorno familiar y musical que le permitió codificar su sistema nervioso sobre los ritmos fisiológicos verdaderos y universales. Ello le permitió ajustar su instrumento corporal a las modulaciones sentidas durante ese periodo prenatal y su ritmo continuó siendo el mismo cuando comenzó a hablar, a crear, a componer…desde los cinco años hasta su muerte.

La música de Mozart vibra al mismo ritmo de los seres humanos, influyendo positivamente en la capacidad para desarrollar la inteligencia.

No debemos olvidar, que es la madre, con su estado emocional y el amor a su futuro bebé quien determinará la calidez y el efecto de “baño musical en su hijo.

A continuación se listan algunas obras y autores recomendados:

MÚSICA CLASICA.

Mozart

Piano sonata numero 11 en A mayor (K331)

Symphony nº 11 en D Mayor (k84)

Quartet No 10 en C Major (K170)

Divertimento in B-flat major (K287)

Clarinet quintet en A major (k581)

Vivaldi

Conciertos para Oboe.

Concierto en Re mayor para guitarra.

Händel

Concierto para Arpa en Si bemol mayor.

 OTROS.

Música interpretada con Flauta de Pan.

Enya: “Watermark”

Terry Oldfield: “All the rivers Gold”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s