MÚSICA EN EL EMBARAZO Y PARTO (I)

Imagen

 

El estrés en la mamá embarazada está relacionado directamente con el bajo peso al nacer y la afectación en el desarrollo y funciones de ciertas áreas del cerebro, en particular produciendo atrofia en las neuronas del hipocampo, que está relacionada directamente con la memoria y las emociones.

 Cuando nos estresamos, las glándulas suprarrenales se ponen en acción fabricando Adrenalina y Catecolaminas para hacer frente a las situaciones que nos produce este desequilibrio. Estas hormonas, en la mujer embarazada, atraviesan la barrera placentaria, creando en el bebé un estado fisiológico que se corresponde con el estrés de la madre: la diferencia es que en el bebé el efecto es mucho más impactante pues no tiene estrategias para enfrentarse a ello.

 Se ha comprobado que las emociones de la madre son capaces de hacer que aumente la frecuencia cardíaca fetal, por eso es importante que evite acciones violentas y/o dolorosas (durante el embarazo y el trabajo de parto).

 Lo ideal sería que la futura madre tuviese la capacidad de crearse un escudo protector, de orientar su pensamiento a un estado de bienestar  y felicidad para afrontar estas situaciones y que no afecten a su bebé. Con este estado segregará Endorfinas transmitiendo tranquilidad y alegría de vivir.

Una herramienta muy eficaz para colorear la personalidad del futuro bebé es la música: el bebé, ya dentro del útero, relaja su frecuencia cardíaca al escuchar música clásica, en especial aquellas piezas en que su ritmo y cadencia corresponden a los ritmos cardíaco y cerebral característicos del estado de relax y tranquilidad

2 pensamientos en “MÚSICA EN EL EMBARAZO Y PARTO (I)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s