Algunas cosillas al respecto de las Parteras Tradicionales de Guinea Ecuatorial…

 

Antes de tener mi propio blog, escribí en el de otras personas que se interesaron por mi experiencia en Guinea Ecuatorial… Esta noche, después de recibir noticias de mis hermanos guineanos Eki y Eworo, siento la necesidad de transcribir en mi página lo que otros amablemente me dejaron escribir en la suya como homenaje a las parteras y a las mujeres en general de Guinea Ecuatorial..

Ahí va…

La República de Guinea Ecuatorial está situada en África Central, repartido en 2 regiones: la continental y la insular con la isla de Annobón en el Océano Atlántico Sur y la isla de Bioko, donde se encuentra la capital, Malabo. La superficie del país es de 28.051 km². Este pequeño país cuenta con siete provincias, sub-divididas en 18 distritos que representan las unidades político-administrativas de gestión sanitaria.

Según datos de la OMS (2010) el perfil sanitario del País se caracteriza todavía por la alta prevalencia de enfermedades transmisibles (85% de las consultas registradas), concretamente: paludismo, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, que constituyen las principales causas de mortalidad en niños de menos de 5 años. La prevalencia de la infección por el VIH se estima en 7.0% en 2008 y sigue progresando.

La mortalidad materna sigue situándose por encima de 352 por 100.000 nacidos vivos y la mayor parte de mujeres no realizan ninguna visita preventiva durante el embarazo (sólo el 37 % según datos de la OMS de 2006), optando por parir en su casa en condiciones precarias.

La población guineana de la zona interior es muy reservada y me siento afortunada de haber conseguido su confianza y haber podido participar de sus rituales, a los que tienen acceso pocas mujeres. A continuación quiero explicaros algunas de sus prácticas ancestrales y mágicas en torno al parto, que poco a poco se están olvidando porque las parteras no tienen a ninguna mujer a quien traspasar sus conocimientos. Este tipo de prácticas no se realizan del mismo modo en todo el país y cada etnia tiene las propias: en este documento os presento algunas de las que realizan las parteras de la cultura fang.

Parteras tradicionales

Antes del parto, la mujer gestante debe acudir a la partera tradicional para realizar el ritual previo que permitirá que pueda dar a luz a un bebé sano: por la mañana, la embarazada, debe acudir al rio y evitará que ninguna persona la vea, recoge un cubo de agua limpia y acude a casa de la partera.

Allí la mujer sabia le coloca una gallina encima de la cabeza y le pregunta si ha realizado algún acto de los prohibidos durante el embarazo (por ejemplo tener relaciones sexuales). La mujer debe explicar todo lo que considere negativo para poder tener un buen parto, hasta que la gallina salte de la cabeza al suelo que será porque ya no tiene nada más que añadir. Entonces la partera hierve el agua del rio, la mezcla con hierbas tradicionales, y cuando el agua se ha enfriado la filtra a través de un tamiz moja la cabeza de la mujer purificándola.

En los poblados, la mujer da a luz en la cocina que es la estancia más importante de la casa. Normalmente está acompañada por su madre o suegra y por la partera tradicional, que acude cuando se inician los dolores del parto y no se marcha hasta que la mujer ya está lactando.

El trabajo de la partera tradicional se limita a acompañar a la mujer, que normalmente pare sentada en una cama de caña. No realiza tactos ni ninguna maniobra que pueda alterar el transcurso del parto.

Cuando nace el bebé se coloca entre hojas de plátano al lado de la madre y se espera a que salga la placenta para cortar el cordón umbilical con cáscara de algún fruto del lugar. No se realiza ninguna ligadura al cordón umbilical y la partera le aplica su propia saliva; algunas aplican también sal si se dispone.

Se estira a la madre en una cama que tiene un agujero para que la sangre caiga al suelo y la placenta se entierra en los plataneros que normalmente se encuentran en la parte trasera de la cocina, por alguna mujer que sea cercana a la parturienta, para evitar malos augurios.

A continuación las mujeres del poblado, menos las embarazadas o las que están menstruando, acuden a la estancia para dar la bienvenida al nuevo integrante del poblado y le cantan.

La mujer será atendida por su madre o suegra que la alimentarán a base de carne de bosque dependiendo de las prohibiciones de la tribu, sopa de cacahuete y caldos de huesos. No abandonará la estancia hasta aproximadamente un mes del parto y no podrá tener relaciones sexuales con su marido hasta que deje de lactar (tradicionalmente hasta los dos años).

4 pensamientos en “Algunas cosillas al respecto de las Parteras Tradicionales de Guinea Ecuatorial…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s