Medicina Tradicional China después del tratamiento del cáncer de mama

Imagen

Cada mujer afronta el paso por su enfermedad de diferente modo, más allá de las relaciones familiares, laborales y sociales que se hayan podido ver afectadas, y dependerá de los efectos secundarios y secuelas físicas y emocionales, que hayan hecho mella en ella, los tratamientos durante el proceso y después.

La vuelta a casa y a la vida “normal” de antes de la enfermedad, supone una reorganización en todos los aspectos para la persona que ha superado un cáncer.

Para la Medicina Tradicional China, la enfermedad o el malestar físico y emocional son debidos a bloqueos energéticos que desequilibran la energía del organismo.

Desde hace tiempo, esta ciencia milenaria, se utiliza como tratamiento complementario y/o coadyuvante en Oncología, así como en la disminución de los efectos secundarios negativos de los métodos farmacológicos y las secuelas físicas y emocionales una vez finalizado todo el proceso curativo que ofrece la medicina convencional.

La Medicina Tradicional China, cuyo saber se aplica desde hace más de 4000 años, utiliza diferentes técnicas para conseguir equilibrar energéticamente nuestro organismo:

Acupuntura: Consiste en insertar una serie de agujas muy finas en la piel del paciente, a distintas profundidades, para estimular puntos específicos del cuerpo, con el fin de restaurar el flujo y equilibrio de energía en el interior del organismo.

Moxibustión: Es un tratamiento que utiliza los mismos puntos que la acupuntura, pero a diferencia de ésta, utiliza el calor. El calor es transmitido al quemar una hierba denominada “moxa” obtenida de la planta conocida con el nombre de Artemisa (Artemisia vulgaris).

Ventosas: Consiste en aplicar ventosas sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo, con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. Las ventosas son como un vaso, con las paredes más gruesas. El uso de las ventosas tiene muchas aplicaciones a nivel interno o en el aparato locomotor

Masaje Tui-Na: Es una modalidad terapéutica de masaje chino, utilizada en China desde hace unos 2000 años. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China, y el flujo de Qi a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.

Fitoterapia china: Consiste en el uso de plantas para tratar los diferentes síndromes que describe la Medicina Tradicional China.

Dietoterapia: La dietética china, junto con la acupuntura, la fitoterapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China. Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia.

Tai-chi: Algunas veces es descrito como “meditación en movimiento”. Originalmente desarrollado en China como una forma de autodefensa, ha existido por aproximadamente 2000 años. Los beneficios para la salud incluyen reducción de estrés, mayor equilibrio y aumento de la flexibilidad –especialmente en adultos mayores–.

Chi-Kung: Es una gimnasia que ayuda a equilibrar los meridianos –su traducción literal es la de “trabajo con la energía”–. Equivaldría a lo que el yoga es en la India.

Estas técnicas, aplicadas por profesionales cualificados, son de gran utilidad:

  • A nivel emocional: ansiedad, estrés, insomnio, disminución de la libido, miedos, …
  • A nivel físico: disminución o aumento excesivo de peso, retención de líquidos, alteraciones hormonales, cicatrices, alteraciones y envejecimiento en la piel, disminución del cuero cabelludo, alteraciones digestivas.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s